martes, 22 de enero de 2013

PARTIDO PATRIA NUEVA. COSTA RICA DECÁLOGO CIUDADANO


DECÁLOGO CIUDADANO


Decimos que, en primer lugar, nuestra voluntad de costarricenses libres y democráticos, está movida por el siguiente DECÁLOGO CIUDADANO, que define las tareas políticas inmediatas e indispensables.

  1.         Expulsaremos del Gobierno y del control de Estado, por medios pacíficos   y electorales, al grupo dirigente del actual Partido LiberaciónNacional y a las fuerzas corporativas internacionales a las que sirve.
  2.         El capital extranjero será bienvenido, a condición de que sea empleado en actividades éticas, generadoras de empleos productivos, amigables con el ambiente, encadenadas a los procesos empresariales locales, respetuosas de la legislación laboral, la seguridad social y el bien común.
  3.         Daremos un nuevo impulso a la economía mixtaEn Costa Rica la economía mixta ha sido indudablemente exitosa. Esta puede ser concebida de dos maneras: como empresas e instituciones directamente estatales o como fórmulas asociativas entre el sector estatal y el sector privado como pretendióser CODESA. La CCSS, el ICE, el Movimiento Cooperativo, el Banco Popular y otras empresas, deben ser ejemplos para reforzar a este sector empresarial que vincula las iniciativas privadas, nacionales y extranjeras, con el Estado.
  4.         La corrupción debe ser eliminada de la vida política nacional. La probidad, la ética y el espíritu de servicio, deben ser las normas irrestrictas de los funcionarios públicos de todos los niveles. No habrá nunca más, secretos en el manejo de fondos y recursos públicos. Se castigará con la mayor severidad a los impulsores y beneficiados de los actos de corrupción. Serán fortalecidas la Procuraduría de la Ética, la Fiscalía Nacional y la Contraloría General de la República y se dotarán de todos los instrumentos materiales y humanos para el cabal cumplimiento de sus fines de control y saneamiento institucional.
  5.         La actividad política debe ser parte de la Democracia Participativa Todas las formas y manifestaciones de la actividad política, lo mismo que sus actores, estarán sujetas al permanente conocimiento, escrutinio y control de la ciudadanía. No más política en las alturas y a espaldas de las personas. Porque Costa Rica es, dice el artículo 11 de la Constituciónuna Democracia Participativa. No aceptaremos nunca másprocesos electorales controlados por el dinero, la publicidad desmedida, el mercadeo de falsas promesas y el despilfarro de recursos que, al final, todos pagamos. La política será, una actividad de cara a los ciudadanos y ciudadanas.
  6.         Las personas electas con el voto popular, estarán siempre y en todo momento a prueba y bajo el control de quienes los eligieron. Estos podrán, cuando así lo decidan, revocarles su mandato y enviarlos de vuela a sus casas.
  7.         La Seguridad Ciudadana solo se resuelve en el mediano plazo, con más empleo, más vivienda, más educación, justicia social y organizaciónciudadana. Pero la inseguridad ciudadana nos afecta ahora mismo y sobre todo a las grandes mayorías populares y a la clase media, porque algunos grupos acaudalados resuelven su seguridad encerrándose en fortalezas, donde emplean a un verdadero ejército de guardias privados. Toda la Fuerza Pública debe estar al servicio de la paz social y la seguridad de las familias. La seguridad de todos, nos obliga a la creación inmediata de nuevas formas de organización comunal y al empleo racional de la institución policial.
  8.          La Seguridad Alimentaria es el único y verdadero escudo nacional contra las crisis contemporáneas. Producir alimentos abundantes y de buenacalidad, es una tarea que les compete por entero a los agricultores. Para garantizarles todos los insumos necesarios, ayuda técnica, precios justos y una distribución adecuada entre la población, contamos con instrumentos de probada eficacia como las Ferias del Agricultor y palancas institucionales comoel Consejo Nacional de Producción y el Ministerio de Agricultura, cuya reorientación se impone con urgencia.
  9.          La defensa de los agricultores es un deber central del Gobierno y del Estado. No aceptaremos más una clase campesina postergada, sometida al llamado libre comercio y productora de bienes indispensables que no deben ser tratados como simples mercancías ni sometidos al juego fatal de la oferta y la demanda. El sector campesino debe también recuperar el lugar que le corresponde en las grandes decisiones políticas y económicasnacionales.
  10.          No más indiferencia ante las lamentables condiciones de vida de la   población más pobre o desprotegida. Esta población, cada vez másnumerosa, no solo es víctima de las carencias que padece, sino de las peores formas de la politiquería, las dádivas, las falsas promesas y la compra de votos. La actividad prioritaria y permanente del Estado, debe orientarse a sacar de la pobreza a las familias y las personas menos favorecidas y máspostergadas y esto será imposible si los ricos no tributan la parte de sus utilidades que en justicia les corresponde, como aporte solidario con los máshumildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario